En Krustagroup tenemos el objetivo de alcanzar el mejor rendimiento de inversión y ofrecer productos en los más altos estándares de calidad. Para ello, hacemos uso de la congelación IQF, la cual permite una congelación eficiente, rápida e individual de alimentos delicados como el marisco. Una excelente técnica que nos ayuda a conservar los valores organolépticos y sensoriales de nuestros mariscos —valores nutricionales, textura, sabor y color.
Conoce cómo funciona este sistema de congelación y los beneficios que aporta su aplicación a continuación.
Congelación de mariscos: Un sistema de procesamiento eficiente
La congelación rápida individualizada o IQF (Individual Quick Freezing en inglés), hace referencia a una técnica de congelación eficiente y efectiva en cuanto a la preservación de la calidad y frescura del producto durante el almacenamiento y transporte. El sistema consiste en los siguientes procesos:
Cámara de congelación
En el proceso de congelación IQF, los mariscos se colocan en una cinta transportadora que los lleva a través de una cámara de congelación en la que se genera aire muy frío a una temperatura de alrededor de -40°C. El aire frío circula alrededor de los mariscos, congelándolos rápidamente.
Congelado individual
Lo que hace que este proceso sea único es que los mariscos se congelan de forma rápida y de manera individual, en lugar de en grandes bloques enteros. Esto significa que cada pieza se congela de manera independiente, lo que evita que se peguen y formen una sola masa. Además, la rápida congelación asegura que se formen pequeños cristales de hielo en el interior del producto, lo que evita que se dañen las fibras y la textura del marisco.
Almacenamiento del marisco
Una vez que los mariscos están completamente congelados, se pueden retirar de la cámara de congelación y almacenar en bolsas o contenedores para su posterior uso. Como se han congelado de forma individual, se pueden utilizar solo la cantidad necesaria, sin tener que descongelar una gran cantidad de mariscos a la vez.
Ventajas que aporta sistema de congelación IQF
- Óptima conservación de la textura, valor nutricional, propiedades y sabor del marisco dado que las células de los tejidos se conservan de la mejor manera.
- La preservación es más eficiente e higiénica, no requiere de productos químicos para este proceso.
- Ofrece eficiencia energética, ya que la velocidad de los ventiladores pueden ser ajustables en un congelador IQF, permitiendo un importante ahorro de energía.
- El cambio brusco de la temperatura usado por la congelación IQF, es un método más cómodo y práctico para el consumidor final, puesto que permite un mayor rendimiento del producto a la hora de cocinar.
Sistema de congelamiento IQF de Krustagroup
Como proveedor global y distribuidor de mariscos congelados, en Krustagroup disponemos de una gran variedad de productos en nuestro catálogo de procesados haciendo uso de la congelación IQF. Una congelación rápida, individual y efectiva. Tratamos a nuestros mariscos desde su captura hasta su distribución con un proceso de congelado en los más altos estándares de mantenimiento de calidad de nuestros productos.
Si deseas comercializar marisco congelado ofreciendo a tus clientes la mejor calidad, no dudes en contactar con nosotros. Podemos asesorarte sobre cómo conseguir el mejor producto de marisco para tu negocio.